Mucho se está hablando del daño psicológico a los que la sociedad española nos vamos a ver sometidos. Sobre todo aquellas personas que hayan vivido situaciones extremas y delicadas durante un tiempo prolongado en el tiempo, como los profesionales sanitarios, policías, entre muchos otros grupos profesionales que han vivido situaciones muy traumáticas, impactantes, muy duras y sin medidas de protección para salvaguardar su propia vida. Desde la psicología, los síntomas que surgen a partir de la experiencia traumática se agrupan en lo que se llama “trastorno por estrés postraumático”. Sin embargo, no todas las personas reaccionan de igual manera ante un acontecimiento traumático: algunas reaccionan inmediatamente, mientras que en otras la respuesta se retrasa meses e incluso años.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  1. Volver a experimentarlos síntomas. Como si estuviera pasando por el evento nuevamente. No son simples recuerdos de un suceso traumático; el cuerpo revive la situación, se acelera el ritmo cardíaco y te hace sentir como si te fuera a dar un infarto, sube al máximo la intensidad de la reacción de lucha o huida, la sensación de miedo es tan abrumadora que resulta inhumana, la ansiedad es incapacitante, tienes dificultad para respirar y piensas que querrías morirte para no tener que recordar ese terrible suceso que ahora da forma a tu vida.
  2. Pesadillas.
  3. Miedo, tristeza.
  4. Síntomas de evasión:Intentar evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático.
  5. Problemas para recordar cosas importantes sobre el evento traumático.
  6. Pensamientos negativos sobre uno mismo o el mundo.
  7. Sentir culpa y remordimiento.
  8. Perder interés en cosas que antes nos gustaban.
  9. Problemas para concentrarse.

Desde nuestra Clínica de Psicología Laura López Reyes seguimos ofreciendo nuestro servicio de sesiones online que hasta ahora veníamos ya utilizando para dar respuesta a las necesidades de aquellos que siguen confiando en nosotros para superar juntos este difícil e incierto momento.