Terapia Gestalt Córdoba
La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista que se centra no solo en tratar enfermedades, sino también en ayudar a desarrollar el potencial humano.
El objetivo de esta terapia es ayudar al paciente a ser consciente de sus problemas para entender cómo ha llegado hasta allí y hacerle ver que las decisiones que toma a lo largo de la vida están en su mano.
Estos son los preceptos esenciales de la psicoterapia Gestalt:
- Aquí y ahora. Debes preocuparte solo por el presente y por cómo te comportas en él, ya que eso determinará tu futuro y la forma en la que revisas tu pasado al echar la vista atrás.
- Toma de conciencia. Es imprescindible centrarse en las propias experiencias vividas y en nuestros pensamientos para cambiar nuestra forma de ver las cosas. Solo así podremos ser conscientes de nuestros errores y podremos modificar nuestro comportamiento y desarrollar una mejor inteligencia emocional.
- Solo nosotros somos responsables de nuestros actos y decisiones, por eso es esencial asumir las consecuencias de estas opciones. Una vez asumamos nuestras responsabilidades podremos llegar a ser más libres y autónomos.
- Aceptación. Debes aceptarte tal como eres y vivir tu vida en base a ello. Identificar las emociones y los sentimientos que se producen en una determinada situación hará que aprendas a vivir aquello que ocurre en cada momento.