Terapia con adolescentes

La adolescencia es un periodo de la vida en la que la confusión es el aspecto dominante, debido a los innumerables cambios que se producen. En ella se inician nuevas relaciones con los padres y también con el exterior, se produce una ruptura con el mundo infantil y aparecen cambios fiscos, de manera que estos deben adaptarse a su nueva imagen corporal.

La aparición de fuertes relaciones de amistad es una de las características más importantes de la adolescencia.

Entender las claves de lo que significa el grupo de amigos para nuestros hijos adolescentes nos servirá a los padres para apoyar a los adolescentes en su crecimiento y para aceptar que nuestros hijos se van convirtiendo en adultos.

Los trastornos más comunes entre los adolescentes pueden dividirse en estas dos categorías:

  • Problemas emocionales y del comportamiento: trastornos del ánimo, trastornos de conducta alimenticias: anorexia y bulimia, crisis de la adolescencia (aislamiento, agresividad, rebeldía, ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual) y los trastornos por sustancias como el alcohol y/o las drogas.
  • Problemas escolares y relacionados con el aprendizaje: trastorno de déficit de atención, que se puede dar con o sin hiperactividad, etc.

En la terapia psicológica con adolescentes se busca ayudar a adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. La psicoterapia les ayuda de varias maneras, además de recibir apoyo emocional, les ayuda a resolver conflictos con otras personas, a entender emociones y problemas y así  tratar soluciones nuevas para sus problemas.

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: Tiene una importancia absoluta.”

Aristóteles